sábado, 25 de septiembre de 2010

La radio y TV en la Educación

 La importancia de la radio y la TV en educación ha tenido en los últimos años gran acogida por la población, estos medios de información tienen sus ventajas y desventajas, en la siguiente entrada veremos algunos puntos positivos y otros negativos con esta foma de aprendizaje tan acogida por diferentes poblaciones.

La televisión tiene varias aplicaciones desde que fue inventada. En los años setenta comenzó a sentirse un afán por la adquisición de este tipo de entretenimiento, pero también e inconcientemente en el imaginario colectivo, se comenzó a crear la idea de aprender viendo cierto tipo de programas televisivos, así la TV tomó un papel importante en la preparación de personas en un tipo de educacion llamada a distancia, se hacian programas de television con un contenido meramente educativo, con contenidos de áreas del conocimiento como matemáticas, español, sociales o ciencias, y para complementar los "Estudiantes a ditancia" recibian por correo ordinario sus tareas, materiales de estudio y por este mismo medio ellos enviaban sus evidencias de aprendizaje o tareas. Así poco a poco la telivisión como medio de aprendizaje fue evolucionando hasta haber programas exclusivamente dedicados al aprendizaje como son los documentales y los canales documentales como Discovery Channel, History Channel, Animal Planet, National Geographic, haciendo del conocimiento cientifico una gran empresa, complementano esto, existe en Colombia un programa que lidera el SENA de la telemática en la educación, existen clases que se graban y se transmiten a una hora determinada por un canal específica para esta labor. (Me disculpan la falta de datos especificos, pero en realidad no tengo mucho conocimiento sobre este programa, ayúdenme a complementar esta parte). La televisión es un gran medio de aprendizaje, aún si no es con ese fin, Hay que tener en cuenta, que las personas aprenden de diferentes maneras, es decir, todos tenemos, inteligencias múltiples, hay quienes aprenden mejor viendo un documental que leyendo un libro sobre historia o ciencia, o al contrario, hay quienes aprenden una lengua extranjera estudiando solos, a quienes necesitan el apoyo del docente, escuchando canciones o viendo películas. Los medios audiovisuales, se han convertido en la forma más real, cultural y socialmente hablando, en donde se refleja una naturaleza o realidad de una comunidad o contexto determinado, mientras un conocimiento esté más actualizado y relacionado con la población objetivo más fácil es la adquisición de ese conocimiento que está siendo transmitido.

La Radio, es otro medio auditivo cultural y socialmente real y contextualizado a las costumbres de un país determinado, con más fácil acceso que la Televisión.. Por Radio, hay emisoras dedicadas en ciertas frecuencias y ciertas horas determinadas a la impartición de clases. Pero en cobertura está bien, pero que tal la calidad, cómo se asegura un docente que el estudiante en realidad está aprendiendo, en dónde está la interacción, tan importante para desarrollar el ser social que todos tenemos y que se supone, es el más natural en nosotros y nuestros procesos de aprendizaje.
Así como estos medios de aprendizaje son buenos en cobertura, me quedan mis dudas acerca de su calidad, porque, en un proceso de aprendizaje, lo primero que debe haber es interacción, interacción de parte de un guía, sea este un maestro, un material, un computador o televisor, para garantizar un proceso efectivo y sano de aprendizaje.
Todos sabemos qué son las redes sociales, estos lugares de la red, son especialistas en interacción, un muchacho aprende más de la vida estando sentado chateando y conociendo personas de todas partes del mundo, que en un hora catedra del colegio o universidad, increible, solamente de la comunidad educativa del país depende que estas herramientas se exploten y usen de maenra pedagógica y no como meras cafeterias para hacer vida social y conocer personas que talvez, sean la perdición de una sociedad.

Finalmente, quiero invitar a todas las personas que esten interesadas en comeentar y compartir su conocimiento sobre estos temas de gran importancia para ayudar a mejorar la calidad de Educación en nuestro país.

Gracias,

LJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario