domingo, 19 de septiembre de 2010

La Revolución Info-industrial

Durante los últimos años, los temas que afloran como revolucionarios, esperanzadores, innovadores, integradores son las famosísimas Tecnologías de la Información, Nuevas Tecnologías, Tecnologías de la Información e industrias culturales o incluso aplicadas a la Educación. Ya mucho se ha dicho sobre el significado de esos conceptos reales, cotidianos y hasta necesarios.

Esta revolución info-industrial, como la acabé de llamar, empezó a finales del siglo XX, y en tan sólo, 30 años apróximadamente, tiene al mundo, más evolucionado que lo que duró el desarrollo total de la raza humana. Duró mucho más el paso del hombre Neandertal al Cromagnon y de este al hombre moderno y luego postmoderno. Han durado más hechos tan lamentables como guerras mundiales, civiles, y para que seguir nombrando.

Las Tecnologías de la Información revolucionaron fácil y rápidamente la naturaleza del ser humano, estipulando así, cuál será el próximo paso que la humanidad deba seguir. Bajo este afán de crear más y mejores oportunidades de acceso a la comunicación e información, compañias enteras han hecho negocio rentable, en crear las nuevas tecnologías de la información, es decir, todos aquellos dispositivos que ayuden a la comunicación instantánea y por ende el acceso a la información a nivel mundial. Conceptos tales como ciudadano del mundo, ciudadano digital, era digital, son propios de tal evolución natural del ser humano, en donde se marca una gran diferencia de culturas, la cultura informada y la no informada, la primera será aventajada, mientras la segunda quedará en el olvido rápidamente.

Las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación, las cuales las entiendo como todo dispositivo innovador que sirva para informarse y comunicarse, no piensen en el telefono roto, no!!!!, estos dispositivos como el teléfono celular, tal como revolucionó al mundo, desde su primera aparición, y las industrias de la informática y la comunicación pensaron en cómo hacer de un teléfono móvil, un dispositivo más viable, en cuanto a opciones de servicio y ya tenemos, IPhone, Blackberry con aplicaciones que sirven para navegar la red, desde cualquier parte del mundo, cámara incluida, qué locura, y todavía pienso a qué horas!!! vaya!!!,
pero no es esto emocionante, el hecho de ser testigo ocular y vivencial de la maravilla de la evolución humana.
El otro día pensaba, que el mundo va cada vez más rápido que no da tiempo de traducir palabras como Blackberry, bueno aplicado al contexto cultural y social actual. Ya quisiera que cuando saliera con un amigo este me dijera: "Would you like some blackberry?", a lo cual respondería "Sure, no prob", jajaja, me río de lo diferente que es el contexto a una palabra real, es decir, ¿por qué le pusieron cómo nombre al teléfono celular de múltiples aplicaciones y con el cual puedes chatear con tus amigos, Blackberry, acaso tiene forma de Mora, color de Mora o sabor a Mora??!!!, qué locura tan divertida. Este fenómeno se llama economía del lenguaje, préstamos lingüísticos, que no vale la pena traducir, porque según su aplicación al mundo real y cotidinao se sobre-entiende su valor referencial.

Ahora también reflexiono sobre la manera más amable y sútil la cual los seres humanos puedan aprender a hablar otro idioma, sin tantos dolores de cabeza, y de hecho la nueva Era Digital puede ayudar, todavía pienso cómo. Pero básicamente, si los muchachos, les encanta chatear, por medio de Messenger o su Blackberry!!, o hacer videos para verlos por youtube, por que no hacer una escuela virtual, con videos, podcast, con clases online, hay algo que es previsible a este ritmo de evolución y es que el futuro de la educación no va a ser institucionalizada, sino virtualizada, los salones de clase tienden a desaparecer y aparecen los espacios virtuales y de sociedades online como Facebook, Twitter, Diggo, y demás. Google es una universidad mundial, El Internet se ha convertido como en un directorio de páginas amarillas "lo que uno no encuentre por internet no existe". Al tener un contacto directo con el mundo exterior, culturas de otros países y personas, es fácil convertirse en un ciudadano del mundo y así tener acceso más fácilemente que en una escuela de idiomas, no!!, no es necesario viajar y gastar los ahorritos de la vida, por un viaje de 2 meses a Europa o Estados Unidos, tan sólo ser inteligente y saber usar las herrmientas que las nuevas tecnologias y el internet te ponen a la mano, para comenzar a hacer contactos con personas que no hablan tu mismo idioma, porque tambien es muy fácil quedarse atrás sino sabes mínimo un idioma extranjero, esto hace parte de la alfabetización de la era del conocimiento y de la información.

Bueno, sólo espero que esta etapa de la Evolución humana si sea la revolución Hippie de paz para el mundo, Amor sincero y Educación de Calidad para todos los seres humanos.

Gracias,
LJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario