lunes, 2 de agosto de 2010

autonomia para aprender y autonomia para vivir

Autonomia, personalmente entendido como la capacidad, habilidad de desarrollar actividades y tareas internamente motivadas, con madurez y convencimiento.

En este articulo, muy interesante por supuesto, y como anillo al dedo, en cuanto a la necesidad que vive el mundo en la actualidad. La generación presente, entre la más joven y entre la de más experiencia, y todas las personas llegamos a un acuerdo, la autonomia es algo necesario, y entonces pregunté yo: ¿qué es la autonomia?, alguien me respondió: bueno, la autonomia es la capacidad que yo tengo de hacer las cosas que yo quiero, y le pregunté yo al estilo aristotélico, entonces si tu vas caminando por la calle y te dieron ganas de comerte una hamburguesa grande, deliciosa y con la carnecita así bien deliciosa, te la compras y te la comes, por que eres autonomo?, y me  respondió, pues si claro, si tengo la plata, y la veo asi de papayita claro!!!, y le dije: no será que estás siendo esclavo de tus propios deseos?, bueno pues no sé, porque si deseo la hambuerguesa y tengo hambre y además tengo la plata, pues me la compro porque soy autonomo e independiente.

Wow, pensé yo...

Le dije al instánte, qué te hace ser independiente? me dijo: bueno soy independiente porque trabajo y tengo mi propio dinero.
dije yo: mmmmm y la empresa en la que trabajas es tuya?
Nooooo, ya quisiera, jejejeje

Pensé yo, bueno si la educación fuera completamente autónoma y enseñara a actuar con responsabilidad, autonomia, liderazgo, ni siquiera tendriamos razón para entablar una conversación tan aristotélica como esta, ni siquiera llegar a esa conclusión de risa porque esa persona ve, que tener un a empresa es algo imposible; porque todos seriamos concientes que nadie es independiente, el ser humano por naturaleza y supervivencia debe ser interdependiente, es decir, aceptar la diferencia y la igualdad como parte inamovible de la sociedad, aceptar que necesitamos del otro para poder vivir, desarrollarse y el proceso natural del ser humano.

Entonces la autonomia es el principio de una educación de calidad y excelencia, es el deber moral de la educación, es el derecho de todo ser humano sobre esta tierra para poder ser completamente humanos. Para no ser esclavos de los deseos, para no ser esclavos de la necesidad (De aprender, de sobrevivir, de liberarse).
La autonomia es aquella palabra que expresa todo aquello que parece inalcanzable para muchos, utópico y hasta la palabra perfecta para desarrollar un Curriculo.

Y ahora, ¿Cómo? cómo educar, fomentar y desarrollar seres humanos autónomos, libres e interdependientes?

Gracias,

Luisa J.

P.D

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/educacion-hijos-preparar-hijos-siglo-xxi.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gestiopolis+%28GestioPolis%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario