martes, 3 de agosto de 2010

Participaciòn

Bueno, mi experiencia como estudiante de forma online y virtual, no ha sido muy grata, porque, he tomado varios cursos virtuales con una entidad reconocida en la materia, y en realidad me deja mucho que esperar. Pues, la participación en los cursos era totalmente individual, debiamos hacer unas lecturas, y basados en las lecturas haciamos un escrito, cada por su lado, el tutor era completamente "Virtual" casi que inexistente, uno tenia preguntas y los mismos compañeros con las mismas dudas suponiamos cuál sería la guía más apropiada. En realidad, la calidad del conocimiento dependía de uno mismo y la calidad de tiempo que uno pudiera invertir, no existe l aposibilidad de hacer comentarios al trabajo de otros o que otros opinen sobre el trabajo de uno, era algo muy descuidado.

Esto me motiva a liderar una forma de creaciòn e innovaciòn de este tipo de educación, para que las personas que se registren a este tipo de programas no se lleven  malas experiencias sino todo lo contrario se lleven las mejores experiencias de aprendizaje de toda sus vidas.

Gracias,

LJ

3 comentarios:

  1. Hola LUisa,
    Gusto en saludarte, quiero preguntarte, ¿has estado en varios cursos en linea en varias instituciones, y en todos has tenido la misma experiencia?, si es así lo que entendí, entonces creo que el problema no son los cursos ni las instituciones sino tú, en este curso que es en el que estamos existe un tutor virtual presente, es Diego y en la Wiki esta su correo electrónico y te puedes comunicar con él para preguntarle lo que tu quieras, además estan muchos compañeros con gran experiencia, tal vez sea necesario que tengas un conocimiento pleno de lo que estos cursos te ofrecen y de lo que tu puedes hacer en estos cursos.
    Te recomiendo el siguiente link, espero te sirva.
    http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html

    Saludos
    Ana Gabriela

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  2. Luisa,
    un cordial saludo y un comentario sobre su entrada sobre sus vivencias con cursos virtuales.
    Lo que escribe corresponde lastimosamente a una realidad; hay muchos cursos en línea que sólo ofrecen contenidos que uno trabaja casi que individualmente aunque el sistema dice que por allí hay un tutor.
    No comparto la apreciación de Ana Gabriela que "el problema es ...sino tú" porque, si bien muchos cursos ofrecen tutoría, el tutor está en la penumbra a la espera que alguien pregunte pero es un diálogo individual (que seguramente se debe dar)a la espera de una pregunta similar que también recibirá otra respuesta individual.
    Por cierto la propuesta DOCTIC es una propuesta donde se valora la interacción : tutor-estudiante(s), estudiantes-estudiantes, estudiantes-expertos(algunos de la modalidad abierta), y estudiantes-materiales del curso y blogs de los compañeros. La propuesta fomenta la interacción y el aprendizaje colaborativo (que es exigente pero que es 100% más motivante que solo interactuar con unos materiales en Moodle por ejemplo).
    Aunque Luisa no se refiere a entidades con nombres propios sé a cuales se refiere (por lo menos en Colombia). Es bien sabido que hay instituciones que abren un curso (especificamente de idiomas) y que le asignan 200, 250, o 300 estudiantes a un mismo tutor. ¿Qué puede hacer? ¿Cómo? Y mientras tanto ¿Qué hacen o dejan de hacer los estudiantes? Y aparece sobre el tapete la consabida pregunta de cuál sería el número máximo que conviene asignarle al tutor....Y la respuesta puede ser "depende del modelo pedagógico que ha adoptado la institución oferente", o más pragmáticamente "cuáles son los objetivos de la institución: $$$$ o aprendizaje verdadero".

    No más por hoy. Creo Luisa que esta experiencia debería ser más atractiva que las que le crearon alguna decepción. Si en algo puedo ayudarla...

    saludos

    Jean Michel Chaupart

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  3. Bien, muchas gracias por comentarme.

    Si lástimosamente hoy en día se ve a la educación como un negocio y no como lo que en realidad es, es decir, el camino para la evolución de seres humanos, por la construcción de calidad y País. Es verdad, DOCTIC ofrece una gran oportunidad, y 200% más motivante, brinda más intercción y más constructiva, puede que otras opiniones difieran en el hecho que la educación y la formación de conocimiento es cuestión de cada uno, pero no nos engañemos, ¿somos nosotros mismos capaces de educarnos a nosotros mismos? La generación presente, perdón la presente generación, tiene únicamente motivaciones externas, por lo tanto, los docentes y el sistema educativo colombiano debe(mos) esforzarnos para crear ambientes pedagógicos de calidad, y la opción de las nuevas tecnololgias es muy buena y atractiva para las nuevas generaciones.

    Creo que en mi participación inicial, fui clara, en mi conclusión cuando dije, "esto es un motivante para crear algo mucho mejor".

    Sin importar, cuánta clase de cursos o experiencias online o virtual haya tenido, creo que la situación depende de la forma y el método, como dice el titulo de una película muy famosa colombiana: "Todo es cuestión de método".

    La forma como presentemos el conocimiento, a los niñ@s y jóvenes, les afecta bastante. A Uno no, porque uno es adulto y tiene las motivaciones intrinsecas, el asunto es cómo mejorar la educación colombiana, quiero decir por "mejorar" la calidad, ya sabemos cómo llegar a más población, es decir ya se tiene cobertura. El objetivo, que se busca y por eso las universidades crean un curriculo en dónde se ajusten a las necesidades actuales del contexto poblacional colombiano, latinoamericano y mundial, para buscar calidad y pertinencia.

    Considero, que esta opción (DOCTIC) bonita, enriquecedora, de participar de metodologías online y virtual, son novedosas, porque brindan la interacción y la posibilidad de construir conocimiento a partir de la práctica y no sólo de un material que se vuelve frio por no haber interacción.

    Yo personalmente agradezco, la posibilidad de participar en estos ambientes educativos, además porque tengo mi propia motivación para crear algo mejor, para el bienestar de las generaciones venideras.

    Gracias,

    Luisa.

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