viernes, 13 de agosto de 2010

Ramiro,

Gusto en hablarte. Considero de primordial importancia, valga la redundancia, el hecho que estos dos conceptos (Metodologia y Herramientas) sean caso de confusión.

Varios debates se han dado en torno a la metodologìa, unos teòricos dicen que es la forma cómo el contenido de un área es enseñado- "Transmitido". Otras personas dicen que este concepto son las mismas actividades de formación, e incluso hay quienes atribuyen a esta palabra la formación curricular. (Te debo la bibliografia, ahora no la tengo a la mano).

Desde mi punto de vista y experiencia personal, la metodologia es la forma cómo abordas los temas en un area determinada del saber. Lo que algunas personas identificarían como método, entonces te podrás dar cuenta, que la discusión nace por no haber claridad de conceptos desde la teoria misma, es decir varios autores se contradicen, y no se llega a un acuerdo de definiciòn del concepto mismo.

Ahora, las Herramientas son los medios, no la forma; asi hoy en dia podemos encontrar herramientas tan diversas como las Webquest, que son utilizadas para alcanzar un logro, por lo tanto se convierten en un medio, una herramienta, no una metodologia, la forma como tu utilices esta herramienta, se convierte entonces en tu metodologia.

Están las opiniones abiertas a la discusiòn.

Gracias




Estimada Luisa:
Me llamo la atención la confusión de términos o conceptos de Herramienta y Metodología, en relacion a las WebQuest, que también las escrcibi desvalorizadas.
Me permití hacer algunas aclaraciones y reivindicaciones de la WebQuest, en mi blog http://cursoabierto.blogspot.com

Esperando tus comentarios, estoy presto a un debate constructivo, por ahí tu tienes la razón.

Saludos
Ramiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario