domingo, 8 de agosto de 2010

La Evaluación

La evaluación en cierta generación de estudiantes del país ha significado algo traumático, una experiencia aterradora, ha sido construida a traves de una cultura aconstumbrada a responder no a crear, una cultura que evalúa contenidos no capacidades, entonces que hace el estudiante promedio para sobrellevar está cultura de la nota, pués estudia para pasar X o Y materia, no para aprehender. Siempre toda mi vida he tratado de ir en contra de esta cultura amenazadora talvez para el "éxito" profesional (Entre comillas éxito), porque la persona que tenga buenas notas tendrá exito, de lo contrario su historia académica podrar ser manchada por notas que apenas indiquen que ha pasado raspando, pero eso en realidad mide la capacidad de una persona, acaso mide el éxito académico-cognitivo del estudiante, de una persona?, Vaya.... Hay mil cosas que el estudiante promedio o no, aprehende en la vida diaria, no son conocimientos académicos, son conocimiemtos pragmáticos. He encontrado varios casos, en donde una persona X se ha preparado académicamente y sabe mucho, y a otras personas que casi no han tenido la oportunidad de desarrollar su intelecto académico y se defienden mejor que cualquier otra persona con cualquier otro tipo de formación académica. Me pregunto Yo, es la persona, la forma cómo estudia, el sistema, el curriculo  o qué????

No es que tenga algo en contra del sistema, por favor, la calidad sale a traves del dialogo constructivo. La evaluación en  los últimos años ha sido llamada a ser evaluada; de esta forma, métodos como el artículo no se qué, sin sentido además, que decía que sólo el 5% de los estudiantes en un colegio puede perder el año, por Dios a qué estamos jugando..., que articulo tan obsoleto, y decian: así la educacion va a mejorar y la deserción no tendrá lugar. Entonces si mi hijo me hace una pataleta en un centro comercial, yo le tengo que pedir el favor que no me haga un escándalo, le doy, le doy y le doy dulces para que se calme y me de tiempo de llegar a la casa... Por favor, es lo mismo que sucede en un colegio con los muchachos de esa generación, "ustedes no pueden hacer que todos perdamos la materia", a pesar que no sepan nada, a pesar que le haga perder el tiempo a mi profesor, que mi profesor se esfuerce, se saque canas, para hacerme entender lo que no quiero entender, y lo soborno con el famoso articulo obsoleto. Definitivamente mi mirada como estudiante es en contra del facilismo.Es en pro de la realidad de nuevas generaciones, todas estas personas aprenden(mos) de manera informal, cuando un aprendizaje es adquirido de esta forma el cerebro lo capta con mayor velocidad mandando ese conocimiento a la memoria de largo plazo, entonces la evaluación deberia medir capacidades, habilidades adquiridas gracias a un contenido aprehendido.

Así la Evaluación, entendida como un acto conciente, sincero, sensato, será mi herramienta para saber cómo voy, para dónde voy, estableciendo logros y objetivos claros en el proceso de aprendizaje-enseñanza; es decir una evaluación que cubra contenidos pero también capacidades y habilidades cognitivas desarrolladas a traves de los años de escolaridad. Así la motivación será la llave para volver la educación un sentido, un derecho y un deber autónomo, de cada estudiante como persona y ser humano.

Por lo tanto, la evaluación es una forma de medir una información deteminada y detallada, para crear un proceso de aprendizaje dado por ciertas condiciones mediadas por el docente y otras herramientas como la tecnología, haciendo de esta última, una forma de dar acceso a la educación y a la evaluación de la misma permitiendo evaluar de forma grupal e individual a un estudiante. El reto de la educación y la Evaluación Además de los agentes quienes aplican esta, es decir los docentes, tengamos las capacidades para entender la realidad de nuestros estudiantes para crear una evaluación óptima, pertinente y de calidad, utilizando las nuevas tecnologias, capacitandonos para entender, manejar, gestionar todas las herramientas ofrecidas por el mundo virtual (plataformas Virtuales, teléfonos celulares, dispositivos móviles como memorias USB, Ipods, y demás). Creo que en realidad,  a la Educación, los docentes, los directivos, a los investigadores, nos hace falta mucho trecho para poder brindar una educacion de excelente calidad, pertinente y moderna, este es el camino que quiero seguir como docente, para innovar y ayudar a dar y recibir una educación cada vez mejor.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario