martes, 10 de agosto de 2010

Evaluaciòn 2

Vaya, ha sido revelador este proceso de escribir, al leer, compartir otras opiniones, me doy cuenta que cada vez que estudio y aprendo de diferentes cosas y situaciones, no sé nada, cada vez hace falta más, me doy cuenta que el mundo es tan grande, inmenso y diverso, que soy apenas una hormiguita trabajando, tal vez para una tarea que no pueda acabar durante esta vida.

Escribir es  un proceso evaluativo personal e individual, te das cuenta, que tus argumentos no son lo suficientemente fuertes para que un comentario valga la pena ser comentado, Hoy he despertado de  un largo descanso, y al leer mis propias entradas, creo que hace falta claridad y argumentos más fuertes basados en la teoria que he estudiado anteriormente, haciendo uso de mi experiencia y mis propias perspectivas hacia la vida educativa.

Sea el tipo de evaluación que sea, es decir, sea sumativa, acumulativa, procedimental, constructiva, sea de los autores y referencias bibliograficas diversas, la Evaluación busca que la persona-estudiante entre en un proceso de auto observación, conciencia la cual no es fácil desarrollar en las personas ni en las generaciones pasadas ni futuras, por la sencilla  razón, que esta auto observación es cultura, cultura la cual tiene que cultivarse desde los primeros años de vida como persona individual y social. Quiero decir por cultura, la forma cómo se ha acostumbrado a la población escolar (Colegio/Universidad) a ser evaluada, Yo estudio para pasar una materia, no para aprehender, y creo que bajo este punto hay varias personas, sino todas, en este curso que convergemos en esta opinión.
Estudiamos un contenido, pero ¿Cómo estudiamos una habilidad?, ¿desarrollamos habilidades o contenidos?, ¿Qué pretende el sistema educativo lograr a partir del tipo de evaluación aplicada a nuestros estudiantes y a nosotros mismos como agentes de Formación de personas?.


Tendré que seguir analizandome como agente evaluador o como objeto de evaluación, para tener la respuesta más clara, sencilla y pertinente con la necesidad de todo un país por construir Calidad.

Gracias,

Luisa J.

2 comentarios:

  1. Hola Luisa, comparto plenamente tu sentimiento en el que cada día, la cantidad de información que se produce lo hace sentir a uno como algo muy pequeño, pero lo importante es que estemos ahí en la jugada y que lo poco que manejemos sea claro, conciso y fundamentado. Esa ha sido mi política, no pretender saberlas todas pero eso si lo que me atrevo a decir es porque lo he leído en muchos autores que me ayudan a generar mi propia estructura cognitiva que por pequeña que parezca, es vas vez mas fuerte y la metodología de doctic me ha implicado publicar, comentar y repensar. Eso reconfirma aun mas mis propias ideas.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    Muchas gracias por tus comentarios, hablabas de unos autores, esos autores tienen que ver con las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación?

    Tienes razón, cuando dices, que lo poco que se sepa, saberlo bien, con bases y así poderlo defender a cabalidad, para tener autoridad en la construcciónde conocimiento propio y de los estudiantes.

    Gracias,

    Luisa.

    ResponderEliminar